BIOGRAFÍA

Nacho Ruiz nació en Madrid en 1980. Interesado por el arte y la cultura desde pequeño, empezó a tocar instrumentos, componer canciones y escribir cosas en la preadolescencia. Dessde entonces ha estado en grupos de música, publicaciones diversas y no ha parado de mostrare activo con la intención de agitar el panorama cultural.

Como músico, Nacho ha formado parte de Seine (combo con el que editó dos álbumes titulados 'The Voice of the Youth' y 'Lovers Never Lose'), de la banda de Alondra Bentley y The Secret Society. Ya en solitario, bajo el nombre de Nine Stories -inspirado en el libro homónimo de J.D. Salinger-, ha publicado otros tres discos más ('Nine Stories', 'Trafalgar' y 'Cinéma Vérité', además de otras canciones sueltas). Estos proyectos variados le han llevado a actuar en festivales como Primavera Sound, FIB, Contempopránea y Festimad, entre otros, amén de girar por España, Estados Unidos, China, Italia, Alemania, Francia y Portugal. Su nueva aventura musical, utilizando sus apellidos Ruiz Bartolomé, se llama Cancionero del Guadarrama, con la que pone en valor el tesoro natural, histórico, cultural y etnográfico que es la Sierra de Guadarrama, creando un nuevo sonido que entronca el folclore madrileño y castellano con la vanguardia.

Sus ideas musicales también le han llevado a poner en marcha las discográficas/editoriales/agencias de management Gran Derby Records y Mont Ventoux, esta en activo actualmente. Igualmente, es fundador de Producciones Brillantes, creadora del Festival Brillante, Madrid Brillante, Relevo y Sábados y Domingos Brillantes.

Como periodista y escritor, Nacho dirige la editorial de libros Mont Ventoux y ha colaborado en El Mundo. Rolling Stone, MTV, Rockdelux, La aventura del arte, Ecos del Balón, La Galerna y muchas otras cabeceras. Igualmente, dirigío el volumen que conmemora los 15 años del Torgal. Es igualmente playlister y asesor musical de diversas empresas e instituciones y profesor del Instituo Europeo de Diseño.